top of page

Green Chain: Medio ambiente y Blockchain

Al momento de corroborar si la energía consumida es limpia, se usa un complejo sistema de verificación en el que los productores hacen un cómputo total de la energía renovable que han generado y, tras las preceptivas certificaciones por parte de varias entidades acreditadas, pueden venderla como tal a sus clientes. Debido a la complejidad que este proceso significa para las partes involucradas, se están desarrollando soluciones complementarias basadas en la capacidad de validación digital que permite la tecnología blockchain. Por lo tanto, la GREENCHAIN hace posible comprobar, en cualquier parte del mundo y en tiempo real, qué porcentaje de la electricidad suministrada es limpia.


El ejemplo más destacado de “Greenchain” es el proyecto pionero que ACCIONA está implementando con el objetivo de proveer a sus clientes el rastreo del origen renovable de su generación eléctrica, logrando comprobar, desde cualquier lugar y momento, que la electricidad suministrada es en su totalidad limpia.


Con la colaboración de Flexidao (startup seleccionada por ACCIONA en la segunda edición de su programa de innovación abierta I'MNOVATION), dedicada al desarrollo de herramientas de software para servicios digitales; se llevó a cabo un demostrador comercial utilizando “Energy Web Blockchain”, una plataforma blockchain optimizada para el sector eléctrico que permite delinear la energía generada por cinco instalaciones eólicas e hidráulicas ubicadas en España que dan suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal.

ree

Asimismo, ACCIONA lanzó el sistema STORE-CHAIN®, que permite gestionar los datos registrados en contadores de instalación para contabilizar el origen renovable de la energía almacenada. Estos datos se registran en una plataforma blockchain que legitimiza y garantiza la fiabilidad de la información.


Ambos proyectos muestran el potencial de la tecnología blockchain y reflejan la apuesta que ACCIONA está realizando para ser pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito energético.


Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA afirma que “Trazar el origen renovable de la energía es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde, y la tecnología blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo.”




 
 
 

Comentarios


bottom of page